jueves, 18 de octubre de 2012


Reseña

La vida de los otomíes

La vestimenta tradicional, de las mujeres del grupo otomí en el estado de México, consiste en un chincuete o enredo de lana o de manta muy amplio y largo, a manera de falda, de color blanco, azul, amarillo, negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas; y una blusa de manta o de popelina de color blanco, de manga corta, con bordados de flores. Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquémetl, de algodón o lana en varios colores y toda la ropa es adornada con formas florales.

La vestimenta que se utilizado años actualmente se utiliza muy poco en el municipio de Temoaya en algunos lugares a prevalecido, pero más se utiliza cuando se realizan en fechas de festejos otomíes importantes en el año siendo vestimentas que por su valor cultural deberían de existir en cualquier día del año.

En las temporadas "libres" del ciclo agrícola, los hombres y mujeres otomíes emigran hacia las zonas metropolitanas de las ciudades de Toluca y México, con objeto de emplearse en el sector secundario o terciario de la economía, a fin de complementar sus ingresos. Las mujeres generalmente se emplean como trabajadoras domésticas. La actividad agrícola, particularmente el cultivo de maíz, constituye la principal actividad económica de los otomíes; quienes, además, crían ovejas, cerdos, vacas, caballos y especies menores como pollos y conejos, entre otros, ya sea para autoconsumo o para la venta, sin que ello les genere ingresos económicos suficientes. En diversos municipios, los otomíes se dedican también a la producción y comercialización de artesanías y otros productos útiles para el trabajo doméstico.

Eso de moverse a las zonas de Toluca y México está muy bien y mas con el objetivo que tienen implementar su economía con lo que ya se mencionaba antes sus artesanías, también su actividad agrícola es buena ya que la usan como auto consumo o para la distribución que ayuda en su economía, por ello viajan a lo ya dicho Toluca y México para una mejor venta de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario